—Y el caso particular de Mónica Nepote frente a la poesía, ¿ha variado la forma de construir el poema a partir del contacto con estas nuevas plataformas? ¿O sencillamente las acepta, convive con ellas y como desde siempre la página en blanco deberá ser llenada en exclusiva por la imaginación del poeta?

En mi caso detecto un cambio en mis procesos, en mis intereses y lecturas. Poetas que me interesaban hace diez, quince años, ahora me preocupan menos. Me interesan estéticas que antes no conocía. Me interesa, por ejemplo, el arte electrónico, el arte sonoro. Me interesa, en este rubro, el trabajo que hace Benjamín Moreno con sus “concretoons” (concretoons.blogspot.mx) y también el que hace con Minerva Reynosa al crear el colectivo Benerva (benerva.tumblr.com). Me interesa mucho el trabajo de Leslie García, una artista electrónica de Tijuana muy afin o cercana a la poesía. En uno de sus últimos proyectos, llamado “Deep Thought V2” (http://dalab.ws/dtv2), una entidad-máquina emula a un “fortune teller”, la cual está alimentada con frases pedidas ex profeso a escritores y amigos tuiteros. Me interesa también el trabajo de Efraín Velasco, Omar Pimienta, creadores más cercanos a las artes visuales pero que cuestionan desde distintos asideros las posibilidades, los límites del poema. El trabajo de estos artistas/escritores me ha cambiado. Me abre posibilidades de experimentar con estructuras menos rígidas de aquellas con las que trabajaba. Ahora puedo incluir un lenguaje más narrativo en mis poemas, como trabajé en Hechos diversos, al jugar con la idea de la doble plana, usando un lenguaje periodístico, con la nota al pie, con datos duros.

- De una entrevista con Mónica Nepote en línea

No hay comentarios.: